Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras
El Instituto Cervantes trabajó en un proyecto de descripción de las competencias que tienen o se espera que desarrollen los profesores de él a lo largo de su trayectoria profesional. En él se recogieron las ocho competencias del profesorado que el Instituto Cervantes, a partir de las creencias de los miembros de la institución y tomando en consideración investigaciones recientes en este campo, identificó como claves en ese momento, 2012.
Las competencias clave del profesorado son:
1. Organizar situaciones de aprendizaje
2. Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
3. Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
4. Facilitar la comunicación intercultural
5. Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
6. Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo
7. Participar activamente en la institución
8. Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo
¿Qué opináis?
El documento completo puede descargarse aquí:
CONGRESO MUNDIAL DE PROFESORES DE ESPAÑOL
El taller que a continuación expongo se llevó a cabo en COMPROFES, y es de máximo interés para todos aquellos que os preguntéis sobre las competencias que debe tener un profesor competente de lenguas extranjeras. Se trata de un taller que partió de una reflexion de lo que significa para los participantes, todos ellos profesores del Instituto Cervantes, ser un profesor competente de lenguas extranjeras, indagando en las creencias individuales sobre este tema. El resultado se contrastó con el trabajo realizado por el Instituto Cervantes que figura más arriba.
¿Qué es para vosotros ser un profesor competente de lenguas segundas y extranjeras?
Aquí encontraréis el taller, muy interesante y de suma importancia según mi punto de vista:
María Verdú
0 comentarios:
Publicar un comentario