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La lección de los tres períodos

By | 13:09 Leave a Comment
Ya comenté en una entrada anterior que me encuentro trabajando en un Nursery School Montessori, una escuela para pequeños de entre 3 y 5 años que sigue la pedagogía creada por María Montessori.
Fascinada por el lugar y el modo de afrontar los objetivos esenciales de la educación, aplico esta pedagogía en mis clases de español a niños pequeños. 
Hoy me gustaría introducir, si no la conocéis ya, la Lección de los tres períodos. Esta lección la uso a diario en mis clases y los resultados son inmejorables. Te animo a que lo pruebes, pues muchas veces nos preguntamos cómo enseñar una lengua extranjera a un niño pequeño cuando todavía no domina a la perfección su lengua materna, cuando incluso ésta todavía no es fluida, cuando no entiende de explicaciones léxicas y gramaticales, cuando ni tan siquiera es consciente de que vamos a enseñarle una lengua que se habla en otro país, etc.
Cuando comencé hace ya 4 meses con niños tan pequeños estaba muy perdida y encontré poca información útil en internet para aplicar en mis clases de español. Además, los manuales existentes de ELE no abarcan edades tan pequeñas. Si me equivoco, corregidme. Los que conozco y de los que dispongo facilitan una didáctica a partir de 6 años de edad. María Montessori dio respuesta a todas mis preguntas y resolvió todas mis dudas.
La lección de los tres períodos:
María Montessori desarrolló un método para enseñar vocabulario a los niños que ella lo llamó La lección de los tres períodos. Consiste en coger tres objetos diferentes de la misma categoría léxica que queramos enseñar: tres piezas de fruta, ropa, verduras, animales, utensilios, etc. Una alfombra en el suelo sería lo ideal para trabajar, pero también podemos sentarnos en una mesa con el niño o los niños. Ponemos los objetos escogidos en una bandeja o un cesto para manejarlos mejor.
1º. Primer período - Introducción al objeto:
Cogemos un objeto, lo mostramos al niño y decimos: 
“Esto es (nombre del objeto)"
Lo ponemos a continuación sobre el tapete o la mesa y dejamos que el niño lo toque, huela, y repetimos el nombre del objeto. Repetimos el proceso con el resto de objetos. Al permitir que el niño sienta y huela el objeto adquiere una memoria más concreta para ellos.
2º. Segundo período:
El segundo período es pedirle al niño que señale el objeto que hemos nombrado. 
“¿Cuál es (nombre del objeto)?” 
Para evitar memorizar la colocación del objeto y no recordar el nombre, es conveniente mover los objetos o pedirle al niño que lo desplace en la habitación.
Esta etapa la podemos ampliar pidiendo a los niños colocar el objeto que se ha llamado en un área diferente de la alfombra, eliminar, poner en la canasta, o que nos lo devuelva. 
3º. Tercer período:
El tercer período consiste en pedirle al niño que nombre el objeto al mismo tiempo que lo señalamos. 
El número de elementos se puede aumentar en función de la edad del niño o niña y su nivel de desarrollo del lenguaje.
En las siguientes entradas compartiré materiales.
¡Buenas tardes!
María Verdú

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