ELEbox and My Spanish Tuition are spreading their wings

ELEbox is supported by My Spanish Tuition and founded by María Verdú

¿Quieres aprender español? ¡Visítame!
Aiming to learn Spanish? Here is how!
El aprendizaje de una lengua es una experiencia agradable, divertida y gratificante. Sin embargo, requiere compromiso y perseverancia. ¡Voy a conseguir que hables español! by MySpanishTuition.com

Láminas proyectables de las vocales, consonantes y dígrafos del español

By | 19:15 4 comments
¡Ya están aquí! Os presento las láminas proyectables de las vocales, consonantes y dígrafos del español con las que trabajar la lectura, escritura y pronunciación en la clase de ELE a niños. 



Ya presenté en una entrada anterior 5 láminas para trabajar las vocales en las clases de ELE a niños, en las que figura cada una de las cinco vocales y un objeto de fondo que comienza con la vocal que enseñamos. Hoy os traigo aquí en mi blog y con descarga directa un conjunto de láminas más completo con las que trabajar la lectura, escritura y pronunciación en las clases de ELE. 

Del mismo modo, mencioné a Blas Pasal como el padre del método fonético y fónico. Hoy menciono a otro pedagogo, Juan Amo Comenio, al que se le reconoce también como el padre de dicho método. Juan Amos Comenio publicó en 1658 un libro titulado Orbis Pictus, en el que presenta un abecedario ilustrado que contenía dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopéyicos. Con él, Juan Amos Comenio contribuyó a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, principalmente de aquellas que no poseen sonoridad.

En mis tarjetas proyectables no presento, como hizo Juan Amos Comenio, imágenes de personas o animales produciendo sonidos onomatopéyicos, sino figuras cuyo nombre comienza con la letra o dígrafo a enseñar. Así, encontraréis láminas con todas las vocales, consonantes y dígrafos acompañados de ilustraciones.


Estas fichas o láminas constituyen simplemente un recurso ilustrativo, divertido y dinámico para todos los docentes, tanto de ELE como de educación primaria o infantil, que puede usarse para trabajar la lectoescritura e, incluso, decorar el aula. Yo, personalmente, en mis clases de ELE a niños de primaria las utilizo para enseñar aquellas consonantes que, en combinación con vocales, resultan difíciles para los niños de habla inglesa. Además, pueden servir para trabajar vocabulario de diversos campos semánticos de manera amena y colorida. 

Las láminas están disponibles en color negro o en color azul, para el caso de las vocales, y rojo, para el caso de las consonantes. He decidido crear mi recurso así porque aplico gran parte de la pedagogía Montessori en mis clases con los más pequeños. Me parece interesante dividir los sonidos vocálicos de los consonánticos en dos colores distintos. Esto ayuda a la posterior combinación de consonantes y vocales para la creación de sílabas y palabras. Además, cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas se enseñan en sílabas combinadas con una vocal. Ejemplo: perro, con la figura de un perro.

Espero que os sean de interés. No dudéis en mandar vuestros comentarios y sugerencias :)

Os invito a compartir todos los recursos y a unirte en Facebook, Pinterest y Google+

DESCARGA las láminas de las vocales en azul

DESCARGA las láminas de las vocales en negro

DESCARGA las láminas de las consonantes en rojo

DESCARGA las láminas de las consonantes en negro

DESCARGA las láminas de los dígrafos en rojo

DESCARGA las láminas de los dígrafos en negro

Un saludo y feliz tarde

María Verdú



4 comentarios: Leave Your Comments