Fichas proyectables e imprimibles para trabajar el vocabulario de la fruta en la clase de ELE con niños pequeños.
LAS FRUTAS para los más pequeños
Comparto con vosotros un recurso con el que trabajar las frutas en la clase de ELE con niños de entre 3 y 5 años, y con niños de primaria de 6 a 12 años. Esta vez he elegido un máximo de 10 items, lo cual puede resultar excesivo para los más pequeños, por lo que tendrán que dividirse en un par de sesiones, siempre dependiendo del grupo de pequeños con el que estemos trabajando. Para los más mayores, los niños de primaria, divide el número de palabras a enseñar acorde con el grupo. Recuerda que no todos los niños son iguales, por lo que nunca habrá dos grupos iguales. Adapta los materiales a las necesidad del grupo. Así, os presento diversos materiales
Diversos materiales:
- Flashcards de tamaño A5 con las imágenes y los nombres de las frutas seleccionadas. Se pueden añadir más, pero esta vez sólo he considerado 10. Estas tarjetas pueden usarse a todos los niveles, no sólo con pequeños.
- Flashcards de tamaño A6 con las imágenes de las frutas seleccionadas sin sus nombres, los cuales se encuentran en otro documento para recortar, plastificar y darle a los niños la oportunidad de que las coloquen debajo de la imagen correspondiente al mismo tiempo que nombran la fruta.
- Dos plantillas con las mismas frutas de antes en tamaño pequeño. La de color opaco nos sirve para apuntar con nuestro dedo las frutas a la vez que las nombramos. La de color translúcido es una plantilla para que los pequeños coloquen las tarjetas pequeñas de las frutas encima de cada una de las frutas. Este ejercicio sería para niños pequeños de 3 a 5 años. A los pequeños les gusta buscar los iguales y nombrar el objeto a medida que forman la pareja.
- Tres archivos que reflejan una práctica propia de la pedagogía Montessori.
Documento con imágenes y nombres. La metodología consiste en presentarle a los niños un número máximo de tres items, pedirles que te lo muestren y, por último, preguntarles qué es ese objeto. Si son capaces de realizar esto a la primera, los niños han interiorizado el nuevo vocabulario. Quizá no lleven a cabo el tercer período, que es responder a la pregunta '¿qué es esto?', pero en la segunda sesión lo harán.
Documento con imágenes. Este documento puede utilizarse para llevar a cabo el segundo y tercer período de la lección: 'Enséñame...'. '¿Qué es esto?'
Documento con los nombres de las frutas. Este documento puede usarse después de varias sesiones, una vez que los niños han consolidado el nuevo vocabulario y son capaces de reconocer los objetos y asociarlos a su palabra escrita. Puede parecer difícil que un niño asocie objetos y grafías, pero no lo es, lo harán con suficiente confianza.
Os refresco que el período de las tres lecciones de la metodología Montessori, tan valioso y efectivo con los niños pequeños, consiste en lo siguiente:
- Esto es... (y el nombre de objeto del campo semántico que en ese momento estéis trabajando). Por ejemplo: Esto es una manzana; Esto es un melón. Trabaja con un máximo de 3 items, y añade más cuando estos tres estén consolidados. No abrumes a los pequeños con mucho vocabulario a la vez.
- Enséñame... (y el objeto que decidas de los anteriores). Por ejemplo: Enséñame manzana; Enséñame sandía.
- ¿Qué es esto? (señalando uno de los objetos). Este último paso o período es el más difícil de todo y quizá algunos pequeños no respondan a la pregunta. Si no lo hacen, simplemente responde repitiendo el primer período. Por ejemplo: '¿Qué es esto?' ... .... No respuesta ... ... 'Esto es una manzana'.
En Pinterest podéis encontrar todos los pines y también podéis descargar todo en el enlace de descarga más abajo:
https://www.pinterest.com/elebox/frutas/
DESCARGA las frutas A5
DESCARGA las frutas A6
DESCARGA las plantillas
DESCARGA las frutas creadas sobre la pedagogía Montessori
Espero que os sea útil y podáis usarlo en vuestras clases :)
Se aceptan comentarios e ideas ^^
María Verdú
Gracias muy amable
ResponderEliminarMucgas gracias!!!!
ResponderEliminar