Como anticipé en la entrada anterior, mi nombre es María Verdú y nací en Málaga, España, un 11 de Octubre de 1988. Pronto, mis padres y yo nos trasladamos a Murcia, donde me crié hasta la edad de 15 años, cuando entonces volvimos a Málaga, ciudad de ensueño, un paraíso, como yo la llamo, pues lo es.
Una vez en Murcia, comencé a dar mis pinitos en la enseñanza como profesión, pues mis juegos en casa consistían en imitar, literalmente, a mi profesora de preescolar Lola. En mi casa daba mis clases, mi carpeta, donde guardaba la lista de la clase con mis alumnos, siempre me acompañaba, como la acompañaba a Lola, mi pizarra de tizas gruesas, donde exponía el contenido de mi clase (¿acaso sabía ya escribir?), era el marco de mis lecciones, mis libros o cuadernos de actividades ya desempeñaban una labor de guía, mis zapatos de tacón, cogidos del armario de mi madre, hacían que los taconazos los oyera mi padre desde el salón, y un poquito de maquillaje en mi rostro y de sombra morada en mis párpados superiores de los ojos hizo darme cuenta de que el morado es mi color favorito.
Un Septiembre del año 2003 volví a Málaga, concretamente al pueblo de Vélez-Málaga, donde cursé 4º de la ESO y Bachiller de Humanidades. Fue, una vez más, una profesora llamada Loli la que me inspiró, me marcó y fue de gran ayuda en mi decisión sobre mi carrera profesional. Ella es filóloga clásica, como lo soy yo, una profesora ejemplar, entusiasta, agradable, cariñosa y llena de alegría. Con ella obtuve mis mejores notas durante los dos cursos de bachillerato y en mi examen de Latín de Selectividad. ¿Qué se siente cuando obtienes un 10 en un examen? Gracias, Loli.
Tras algunos titubeos, y estos debido al hecho tan absurdo de 'la gente' de dudar sobre la utilidad de estudiar Clásicas, me embarqué en una carrera de 5 años, Filología Clásica, donde tuve entonces la oportunidad de descubrir en profundidad no sólo la lengua latina y griega, y todo lo que ello conlleva, sino su cultura, historia, religión y mitología. Siempre he sido una gran amante de las lenguas. Filología Clásica no pudo ser una carrera menos acertada para mí. Si eres apasionado y amante de las lenguas indoeuropeas y, en especial, de las lenguas romances, empecemos por el Latín. Y por el griego, lengua aún viva en el país griego, no muerta, viva, evolucionada. El griego es la lengua que lleva viva más tiempo en el transcurso de la historia de la humanidad.
¿Te gustan las lenguas y culturas clásicas? Compártelo conmigo.
Una vez licenciada en Filología Clásica, mi decisión fue trasladarme a Inglaterra, primero Bournemouth, luego Cobham y Epsom en Surrey, y por último Newmarket en Suffolk, donde actualmente resido con mi pareja Brodie. Llegué a Bournemouth un 29 de Junio del año 2012, por lo que en Junio de este año serán ya 3 años desde que llegué a este país.
Durante mi estancia en el país inglés he aprendido mucho su idioma y cultura, más de lo que pensaba algún día aprendería, pero lo que más he aprendido y desarrollado ha sido mi lado profesional docente. Estudié y completé el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y realicé las prácticas de Latín, mi especialidad, en el colegio español de Londres Vicente Cañada Blanch. Después, estudié un graduado sobre ELE de 30 créditos ECTS en el Instituto Cervantes y Universidad de Roehampton de Londres, que fue una gran aportación a mis conocimientos de enseñanza de lenguas y, en especial, del español. Mis conocimientos sobre didáctica se vieron ampliados y fueron concebidos desde una perspectiva diferente a los que adquirí durante el Máster de Formación de Profesorado. No contenta con eso, me embarqué en un curso de 360 horas sobre enseñanza y aprendizaje en los colegios ingleses. Aprendí sobre su estructura y modo de actuar. Aprendí también sobre el desarrollo y la protección de niños, la comunicación entre personas adultas y niños, y la inclusión y apoyo a niños con dificultades. Eso es resumido.
No he desaprovechado ni un minuto de mi tiempo, vine a aprender, a desarrollarme como persona y profesional, y eso he hecho. Nunca dejamos de crecer, aprender y mejorarnos, por lo que nunca podré decir que he conseguido todo y me voy, pues no es así. Sin embargo, ya siento que debo volver a mi país, España, mi ciudad, Málaga, y mi pueblo costero, Rincón de la Victoria.
Aún aquí, y ahora en Newmarket, un pueblecito inglés a 10 minutos de Cambridge en coche, en el que sigo mi trayectoria profesional, de la que no he comentado nada en líneas anteriores, pero que se deduce de mis estudios. Trabajo en un Nursery School de Montessori, lo que es preescolar, con niños de 3 y 4 años. En él se desarrolla la pedagogía de María Montessori. Hablaré en otra entrada sobre ella. Llevo en marcha 5 after-school clubs en la zona, clubs de español, donde enseño español de forma lúdica y divertida a niños de entre 4 y 9 años. Con todos vosotros compartiré materiales y experiencias de mis clubs, con los que llevo ya 4 meses. Además, enseño español a personas adultas a través de mi propia empresa y proyecto My Spanish Tuition (www.myspanishtuition.com).
Este último párrafo se desarrollará en entradas posteriores, y será la base de donde partirán materiales, experiencias, ideas, dudas, etc. que compartiré con todos vosotros.
¡Buenos días, mundo!
María Verdú
0 comentarios:
Publicar un comentario