¿Qué características debe tener una buena actividad en la clase de ELE?
Los materiales en la clase de ELE y las actividades que formen parte de éstos son importantes. Tanto como importantes, las actividades que llevemos al aula pueden ser o no beneficiosas para el alumno, llegando incluso a tener un impacto negativo en su motivación por aprender la lengua que enseñamos.
Los materiales en la clase de ELE y las actividades que formen parte de éstos son importantes. Tanto como importantes, las actividades que llevemos al aula pueden ser o no beneficiosas para el alumno, llegando incluso a tener un impacto negativo en su motivación por aprender la lengua que enseñamos.
Para que una actividad sea buena debe, por tanto, reunir una serie de características:
1. La actividad debe relacionares con un uso auténtico de la lengua en el mundo real.
2. Las muestras de lengua que aparecen en nuestra actividad deben ser representativas de un uso auténtico de la lengua.
3. La lengua que aparece en la actividad debe estar contextualizada.
4. La actividad debería obligar a los alumnos a intercambiar información que no tienen, es decir, hay un vacío de información que debe llenarse.
5. Debe existir una necesidad de negociar el sentido de lo que se comunica en nuestra actividad.
6. En la actividad que propongamos debe haber una implicación del alumno como individuo, como agente social.
7. La actividad debe atraer al alumno mediante un reto o elemento lúdico que despierte en él o ella la motivación, comprenda a los hablantes de la lengua que estudie y pueda expresarse.
8. Los exponentes lingüísticos de la actividad están al servicio de una tarea que el alumno tiene que realizar más que en la simple práctica de esos exponentes.
¿Estás de acuerdo? ¿Analizas las actividades que llevas a clase siguiendo estos criterios o, al menos, algunos de ellos?
Recordemos, no obstante, que los individuos somos únicos y los grupos de alumnos siempre son diferentes. Nunca va a haber dos grupos iguales. Una actividad funcionará con una persona y no con otra, con un grupo y no con otro. Por ello, ten siempre un banco amplio de actividades y trata de que éstas reúnan las características arriba mencionadas para así, tener un éxito garantizado en tus clases.
0 comentarios:
Publicar un comentario