10 fichas para trabajar los números en la clase de ELE con niños de educación infantil según la pedagogía Montessori
Estas 10 fichas van dirigidas a aquellos docentes que
trabajen con niños pequeños de entre 3 y 5 años.
Con ellas quiero acercaros a
todos a la pedagogía Montessori, de la que me he servido para crear este
recurso. Actualmente dedico mis mañanas a enseñar español en una guardería Montessori en un pueblo de Inglaterra, por lo que mi idea es compartir todo el material que he creado y uso en mi día a día.
Con este recurso nuestros alumnos aprenderán primero a conceptualizar la cantidad, y sólo luego aprenderán los numerales. Vamos
a enseñar de lo concreto, objetos, a lo abstracto, números. O si preferís,
vamos a enseñar los números como cantidades, en lugar de enseñar los nombres de
los números.
Lo ideal sería partir de objetos reales. Estos pueden ser
variados, cualquier objeto sirve, siempre que se encuentre en la esfera
conocida del niño. Si no partís de objetos, entonces partimos de estas fichas. También, lo ideal sería que los números tuvieran texturas, pues van a usar la flecha de
cada número para trazarlo. Lo de las texturas lo dejo a vuestra elección, pero
una idea sería: recortar el número de las fichas y pegar debajo de la cartulina
un papel con textura, de manera que los niños puedan trazar los números con el
dedo índice. Los niños de esta edad no saben escribir y les va a llevar
tiempo. El trazado con el dedo de los números con texturas, o sin ellas
también, es el primer paso hacia la escritura posterior.
Procedimiento:
1. Pregunta al niño cuántos (objetos) ve. Anímale a
contarlos.
¿Cuántos ves?
No entro aquí en temas de género masculino
o femenino, pues sólo me interesa que aprendan cantidades.
2. Si el niño ya sabe los números en español porque
antes hemos trabajado en ello, el niño contestará, o no, en español. Si
contesta en su lengua materna, acto seguido decimos el número en español. Esta
vez, si no fue ya antes, el niño dirá el número en español.
3. El siguiente paso es mostrarle el número y
decir: 'Esto es…'. Seguidamente tomaremos su dedo índice y le ayudaremos a trazar
el número mientras lo volvemos a nombrar. Este paso debe hacerse lentamente.
4. Repetiremos los pasos hasta llegar al número que
consideremos oportuno. Con niños tan pequeños se suele enseñar un número máximo
de 3 items, pero esto dependerá y variará según diversos factores, por lo que
serás tú, el docente, quien decida esto.
Este trabajo corresponde a la metodología que se imparte en
los centros Montessori. Los niños responden muy bien. Se suele trabajar de
manera individual con un solo niño, pero podemos hacerlo con más. Todos ellos se
quedan, como yo digo, embobados a lo que nuestro dedo índice hace.
Si este ejercicio lo hacéis con frecuencia, notaréis que los
niños repiten el trazado de los números ellos solos cuando están trabajando en
otra actividad matemática. Yo lo he observado, he sido testigo. Es
absolutamente fascinante.
DESCARGA
María Verdú
DESCARGA
María Verdú
0 comentarios:
Publicar un comentario