ELEbox and My Spanish Tuition are spreading their wings

ELEbox is supported by My Spanish Tuition and founded by María Verdú

¿Quieres aprender español? ¡Visítame!
Aiming to learn Spanish? Here is how!
El aprendizaje de una lengua es una experiencia agradable, divertida y gratificante. Sin embargo, requiere compromiso y perseverancia. ¡Voy a conseguir que hables español! by MySpanishTuition.com

Los números del 1 al 10

By | 22:26 Leave a Comment
10 fichas para trabajar los números en la clase de ELE con niños de educación infantil según la pedagogía Montessori






Números del 1 al 10 según la pedagogía Montessori

Estas 10 fichas van dirigidas a aquellos docentes que trabajen con niños pequeños de entre 3 y 5 años.
Con ellas quiero acercaros a todos a la pedagogía Montessori, de la que me he servido para crear este recurso. Actualmente dedico mis mañanas a enseñar español en una guardería Montessori en un pueblo de Inglaterra, por lo que mi idea es compartir todo el material que he creado y uso en mi día a día. 

Con este recurso nuestros alumnos aprenderán primero a conceptualizar la cantidad, y sólo luego aprenderán los numerales. Vamos a enseñar de lo concreto, objetos, a lo abstracto, números. O si preferís, vamos a enseñar los números como cantidades, en lugar de enseñar los nombres de los números.

Lo ideal sería partir de objetos reales. Estos pueden ser variados, cualquier objeto sirve, siempre que se encuentre en la esfera conocida del niño. Si no partís de objetos, entonces partimos de estas fichas. También, lo ideal sería que los números tuvieran texturas, pues van a usar la flecha de cada número para trazarlo. Lo de las texturas lo dejo a vuestra elección, pero una idea sería: recortar el número de las fichas y pegar debajo de la cartulina un papel con textura, de manera que los niños puedan trazar los números con el dedo índice. Los niños de esta edad no saben escribir y les va a llevar tiempo. El trazado con el dedo de los números con texturas, o sin ellas también, es el primer paso hacia la escritura posterior.

Procedimiento:

1. Pregunta al niño cuántos (objetos) ve. Anímale a contarlos.
¿Cuántos ves?
No entro aquí en temas de género masculino o femenino, pues sólo me interesa que aprendan cantidades.

2. Si el niño ya sabe los números en español porque antes hemos trabajado en ello, el niño contestará, o no, en español. Si contesta en su lengua materna, acto seguido decimos el número en español. Esta vez, si no fue ya antes, el niño dirá el número en español.

3. El siguiente paso es mostrarle el número y decir: 'Esto es…'. Seguidamente tomaremos su dedo índice y le ayudaremos a trazar el número mientras lo volvemos a nombrar. Este paso debe hacerse lentamente.

4. Repetiremos los pasos hasta llegar al número que consideremos oportuno. Con niños tan pequeños se suele enseñar un número máximo de 3 items, pero esto dependerá y variará según diversos factores, por lo que serás tú, el docente, quien decida esto.

Este trabajo corresponde a la metodología que se imparte en los centros Montessori. Los niños responden muy bien. Se suele trabajar de manera individual con un solo niño, pero podemos hacerlo con más. Todos ellos se quedan, como yo digo, embobados a lo que nuestro dedo índice hace.
Si este ejercicio lo hacéis con frecuencia, notaréis que los niños repiten el trazado de los números ellos solos cuando están trabajando en otra actividad matemática. Yo lo he observado, he sido testigo. Es absolutamente fascinante.

DESCARGA

María Verdú

0 comentarios:

Publicar un comentario