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¿Enseñáis a leer y escribir en vuestras clase de ELE a niños?

By | 14:08 Leave a Comment
En este post expongo brevemente mi experiencia en lecto-escritura en mis clases de ELE a niños, una breve reflexión sobre la importancia de una correcta lectura y escritura, y los métodos más conocidos y usados.





Lecto-escritura en la clase de ELE a niños

Es bien sabido que los sistemas fonéticos varían de lengua a lengua, como por ejemplo, del español al inglés. Actualmente trabajo con niños ingleses y el conocimiento de los sistemas fonéticos siempre me ha parecido importante. El idioma inglés, de hecho, posee un sistema fonético muy diferente al español: está compuesto por un sistema de 42 fonemas.

En todo el Reino Unido se utiliza un método de lecto-escritura, conocido como Jolly Phonics, que enseña fonética a los niños desde los cursos de Educación Infantil. A través de este método, los niños aprenden la correcta pronunciación del idioma inglés desde pequeños. Cuando asisití por primera vez a clases de 1º y 2º de Primaria en colegios ingleses y un poco después empecé a trabajar en Montessori, me sorprendió mucho el método utilizado, nuevo para mí, pues no lo conocía y jamás me enseñaron inglés comenzando por su sistema fonético. Por eso, la pronunciación inglesa siempre ha sido, y lo sigue siendo, nuestra mayor dificultad y una gran barrera, pues nunca hemos estudiado su sistema fonético.

En mis clases de ELE a niños impulso el bilingüismo en todas sus facetas. Los niños a edades tempranas están preparados para aprender cualquier cosa. Si se les enseña a leer en inglés, leerán en inglés, y si se les enseña a leer en español, leerán en español, por lo que cuanto antes se empiece a trabajar con los sistemas fonéticos, mejor. Es verdad que los niños no aprenden a leer hasta la edad de 6 años, pero podemos iniciarles en la lectura a la edad mínima de dos años.

Entonces, ¿enseñáis a leer y escribir en vuestra clase de ELE a niños?

La mayoría de los métodos empleados para la enseñanza de la lectura y escritura son los fonéticos, los cuales motivan a los estudiantes a descubrir las letras y a asociar los sonidos con la grafía convencional. En español, lo primero que los niños van a aprender es a reconocer y discriminar los sonidos de las vocales y más tarde de las consonantes. Después, evocarán imágenes, entenderán conceptos y comunicarán ideas. Cuando los niños aprenden a reconocer las palabras que comienzan con el mismo fonema y aprenden a discriminar los sonidos es cuando empiezan a unir silabas, a formar palabras y luego palabras.


Al igual que el sintético fonético, existe en método sintético silábico, muy utilizado y conocido. Se comienza, como en el fonético, enseñando las vocales y se continúa con distintas sílabas que comprenden el sistema de grafía en español. Este método parte de las sílabas como unidades mínimas, y se basa en ellas para construir palabras y luego oraciones.

Todos los docentes sabemos que la pronunciación correcta resulta indispensable para que un estudiante se convierta en un hablante competente en un idioma. Los niños de educación primaria necesitan aprender cómo leer y escribir, pues aunque nuestro idioma sea muy fonético, entraña inmensas dificultades a hablantes de otros idiomas, niños y adultos. Apuesto siempre por un balance entre las cuatro habilidades y, por ello, impulso la lectura y escritura en español desde niveles inferiores. Mis alumnos saben mucho vocabulario en español, saben expresar necesidades, ideas y conceptos, pero también necesitan ser capaces de leerlo y escribirlo. ¿Opináis como yo?

Estos recursos los he creado especialmente para los más pequeños, pero he de decir que también los uso con algunos adultos como referentes visuales durante varias y, muchas veces, muchas de mis sesiones. Seguro alguna vez, al igual que yo, os habéis encontrado con alumnos a los que la fonética les resulta difícil y son incapaces de distinguir con facilidad los fonemas vocálicos y consonánticos del español. Por ello, te animo a que implementes estos recursos con aquellos alumnos a los que la fonética española les resulte complicada. Pienso que los errores en la pronunciación causan interferencias imposibles de comprender para el interlocutor, consiguiendo así que el mensaje no llegue a todos correctamente, sino con confusiones o malentendidos.


Enseña a los estudiantes de un idioma no sólo el nombre de cada letra sino cómo suena, cómo se pronuncia y sus diferentes realizaciones.

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María Verdú