ELEbox and My Spanish Tuition are spreading their wings

ELEbox is supported by My Spanish Tuition and founded by María Verdú

¿Quieres aprender español? ¡Visítame!
Aiming to learn Spanish? Here is how!
El aprendizaje de una lengua es una experiencia agradable, divertida y gratificante. Sin embargo, requiere compromiso y perseverancia. ¡Voy a conseguir que hables español! by MySpanishTuition.com

Mi experiencia en educación infantil

By | 20:28 Leave a Comment
Un llamamiento a mis compañeros de profesión especializados en educación secundaria :)

¿Alguna vez habéis tenido que dar el salto desde educación secundaria a infantil?
¡AQUÍ! ¡YO!


Os hablo un poquito de mi experiencia con los pequeñines...

En 4 meses de experiencia práctica con niños de eduación infantil y primaria he aprendido mucho.
Cumplen 4 meses desde que empecé a aprender sobre educación infantil, una parte de la educación a la que nunca pensé me dedicaría, pues mi formación se centró en educación secundaria y, particularmente, en la enseñanza de lenguas clásicas, latín y griego, lejos de estar éstas presentes en el curriculo infantil y los primeros años de primaria, y con esto me refiero a la lengua en sí. No entraba en mis planes enseñar en esta etapa, pero nunca sabemos donde nos lleva esta vida.

He de decir que lo encontré difícil al principio, y todavía me asaltan muchas dudas, sobre todo en cuanto a los métodos de trabajo se refiere y a la hora de preparar actividades. ¿A qué peques me refiero? Enseño español como lengua extranjera en diferentes after-school clubs en colegios de primaria y guarderías a niños de entre 3 y 9 años de edad. 

¿Qué apoyo tuve en mis comienzos? Internet ha sido una grandísima ayuda, como siempre, y no tanto lo han sido los libros de ELE infantil, pues de hecho no conozco ninguno. Todos ellos parten de la edad de 6 años, pero ninguno trata edades inferiores a esa, por lo que la etapa de infantil se la saltan. Hay, sin embargo, artículos interesantes sobre enseñanza de español como lengua extranjera a niños de 3 y 4 años que compartiré con vosotros. Creo que son sólo dos los que tengo. El currículo de educación infantil publicado en el BOE ha sido y es mi guía, así como también el EYFS curriculum de Inglaterra, país donde actualmente resido.

En las líneas que siguen os hablo resumidamente sobre qué es la etapa educativa de educación infantil, sus objetivos y contenidos. Sobre todo ello, y siempre con un ojo puesto en el currículo inglés para así contrastar entre las enseñanzas primarias en un país y otro, preparo mis clases y creo mis propios materiales.

Los materiales los agrupo en dos grandes bloques, según correspondan al segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años) o a primaria (de 6 a 12 años). A su vez, estos bloques se dividen en grupos específicos atendiendo a las edades de los grupos de niños a los que me enfrento. 

Los contenidos educativos en educación infantil corresponden a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños. Esto es muy importante a la hora de planificar las sesiones. Y quizá esto sea lo más difícil de realizar para docentes como yo que siempre hemos enseñado en niveles superiores. Puede ser difícil seleccionar y adecuar los materiales que llevaremos a clase. Debo confesar que, cuando empecé en Septiembre, varias de mis clases no funcionaron, pues los materiales, juegos y actividades eran complejas para los pequeños.

Así, tendremos siempre presente:

1. Nuestros métodos de trabajo con los que potenciaremos la autoestima de los niños son las experiencias, las actividades, el juego, un ambiente de afecto y confianza.

2. Las áreas de conocimiento:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Conocimiento del entorno
Lenguajes: comunicación y representación


Siempre que sea posible contribuye el juego como actividad privilegiada para favorecer el desarrollo social.

Nos vemos en mi próxima entrada con materiales para compartir con todos vosotros.

¡Buenas noches!

María Verdú


0 comentarios:

Publicar un comentario